tag:blogger.com,1999:blog-87872825563692276952024-03-14T00:04:34.806-07:00Rogelio Laguna Blogerikhttp://www.blogger.com/profile/08688179449284663380noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8787282556369227695.post-78027847311360448892014-11-20T14:03:00.002-08:002014-11-20T19:55:00.822-08:00Segunda navegación<div style="background-color: white; margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.5em;">
<div style="text-align: justify;">
<div class="separator" style="clear: both; color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px; text-align: center;">
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<blockquote class="tr_bq">
<span style="color: #252525; font-family: sans-serif;"><span style="font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">Temí perder los ojos de altura, si miraba los objetos con los ojos del cuerpo, y si me </span></span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">servía de mis sentidos para tocarlos y conocerlos. Me convencí de que debía recurrir a la </span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">razón, y buscar en ella la verdad de todas las cosas.</span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">” </span></blockquote>
<span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;"><br /></span>
<span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">Uso este fragmento de Platón como </span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">epígrafe del libro, este pequeño texto del diálogo el Fedón daría inicio en la historia de </span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">la filosofía, a través de algunos intérpretes, a lo que se conoce como la doctrina de la </span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">segunda navegación. Para intérpretes antiguos, en dicha doctrina, Platón afirma que la </span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">realidad material no puede ser el fundamento del conocimiento, ni siquiera sería </span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">conocimiento, pues todo lo que vemos es la simple copia de otro mundo, un mundo </span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">trascendente, separado de las impurezas del mundo físico. Un mundo que es verdadero </span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">y al que sólo se puede acceder por medio de la razón.</span><br />
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<span style="color: #252525; font-family: sans-serif;"><span style="font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">Los peligros de dicha interpretación son muchos, pues no faltaron filósofos y </span></span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">religiones que apostaron (y apuestan aún en nuestros días) por encontrar ese otro mundo </span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">bajo la promesa de evitar la contingencia de nuestra realidad. De esta manera, con la razón como única guía, se negó el cuerpo, se negaron las pasiones, se negaron los </span><span style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">sentimientos y se satanizó todo aquello que no pareciera espiritual (racional). </span></div>
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Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8787282556369227695.post-69884499185361452282014-11-20T11:27:00.001-08:002014-11-20T19:52:59.269-08:00Poética del actor<div style="margin-bottom: 0.5em; margin-top: 0.5em;">
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<div style="color: #252525; font-family: sans-serif; font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">
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<span style="color: #252525; font-family: sans-serif;"><span style="font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">Un loco busca a Dios en pleno día con una linterna encendida y los demás se burlan de él. Dicho hombre ha enloquecido por haber cometido un asesinato: él y los demás hombres han asesinado a Dios. Lo que Nietzsche anuncia en el parágrafo 125 de La gaya ciencia1es escandaloso para todos, pues Dios no es simplemente un personaje religioso, es el símbolo de la verdad absoluta e incuestionable, es la explicación a todas las preguntas, el plan y la teleología alrededor de la cual gira el mundo. Dios, dicho de manera poética, muere y se lleva a la tumba la estabilidad del conocimiento, las certezas y la modernidad. Si alguna vez murió y resucitó para salvar a los hombres, esta vez los hombres preferirán que permanezca muerto para encontrar la salvación.</span></span><br />
<span style="color: #252525; font-family: sans-serif;"><span style="font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">La filosofía entera reaccionó ante la muerte de Dios y no fue la Ética una disciplina ajena a esta muerte, pues desde las entrañas de la vida humana surgía el grito de rebeldía y de libertad que se anteponía a las leyes absolutas, a los dictados incuestionables de la religión y a los dogmas establecidos por la razón. </span></span><br />
<span style="color: #252525; font-family: sans-serif;"><span style="font-size: 13px; line-height: 20.1599998474121px;">Aquella razón modernizada, deseosa de regir en todos los ámbitos, se colapsaba, sin embargo, con el fallo del Estado moderno, supuesto símbolo supremo de la razón humana.</span></span><br />
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